Actualizado 18/04/2007 15:08

EEUU/Cuba.- La Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer reclama un juicio contra Posada Carriles

LA HABANA, 17 ABR (EUROPA PRESS)

La novelista surafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura, se sumó hoy al reclamo de más de mil personalidades que exigen a Estados Unidos juzgar al anticastrista cubana Luis Posada Carriles, "el más notorio terrorista del hemisferio occidental".

El economista egipcio Samir Amin, director del Foro del Tercer Mundo, rubricó también el llamamiento 'En defensa de la humanidad', que denuncia las "maniobras pseudolegales" de Estados Unidos, "que se niega a juzgarlo por sus verdaderos crímenes".

Suscrito por intelectuales y artistas de los cinco continentes, el documento, difundido ayer, generó una adhesión creciente, sin pausas desde el inicio, según informa la agencia Prensa Latina.

Los firmantes, entre los que figuran el novelista norteamericano Gore Vidal, el músico uruguayo Daniel Viglietti y la actriz mexicana María Rojo, denuncian la doble moral que sustenta la guerra contra el terrorismo, impulsada por Estados Unidos en todo el planeta.

"Mientras cientos de miles de personas han muerto en Irak y Afganistan y otras, arbitrariamente detenidas, son torturadas en Abu Ghraib y Guantánamano, Washington protege a Posada Carriles y trata de engañar a la opinión pública", señalan.

El texto repudia la actitud de las autoridades estadounidenses, bajo la presión de "los grupos extremistas cubanos en el sur de la Florida", ilustrativa de la doble moral que sustenta su guerra contra el terrorismo, en nombre de la cual secuestran torturan y bombardean.

Al mismo tiempo, como han denunciado foros internacionales y agencias de Naciones Unidas, "cinco activistas antiterroristas cubanos permanecen injustamente encarcelados en ese país, y sometidos junto a sus familiares a un trato cruel y discriminatorio", añaden.

La lista de firmantes incluye al actor noteamericano Danny Glover y la pintora Setsuko Ono, el chileno Ariel Dorfman, la novelista argentina Luisa Valenzuela, el crítico literario canadiense Keit Ellis y el pensador italiano Gianni Vattimo, entre otros.

El documento destaca la vinculación de Posada Carriles con la CIA, su participación en la voladura de un avión civil en Barbados, donde murieron 73 personas, su escapatoria de cárceles venezolanas en 1985 y sus nexos con la implementación del "genocida 'Plan Cóndor'".

También sus servicios a la CIA en la Operación Irán Contras, su condición de gestor de actos terroristas contra hoteles habaneros en el año 2000, en uno de los cuales perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo.