Actualizado 18/02/2010 20:19

EEUU/Cuba.- Representantes de Cuba y EEUU se reunirán este viernes para reanudar las conversaciones migratorias

La detención de un contratista estadounidense en la isla podría ser incluida en la agenda


LA HABANA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Representantes de Cuba y Estados Unidos iniciarán este viernes en la isla una segunda ronda de conversaciones sobre temas migratorios en un gesto que ha sido interpretado como un acercamiento entre ambos países después de que la detención de un contratista norteamericano en La Habana enfriara la relación bilateral.

En estas negociaciones Washington estará representado por el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, aunque de momento se desconoce quien será su interlocutor por parte de La Habana.

Este encuentro tendrá por objetivo prioritario garantizar unos flujos de migración "seguros, legales y ordenados" que beneficien a ambos países, según explicó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado oficial.

No obstante, fuentes consultadas por Reuters no descartan que el asunto de la detención del contratista estadounidense, acusado de facilitar comunicaciones por satélite a los disidentes que residen en la isla, podría tratarse en dichas conversaciones.

"Es un asunto que hemos planteado en varias ocasiones con el Gobierno cubano y que continuaremos planteando", dijo un informante del Departamento de Estado.

SEGUNDO INTENTO

Este es el segundo intento por reanudar las negociaciones en materia migratoria, tras seis años de paréntesis en las relaciones bilaterales, propiciados por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, y al que el pasado mes de julio decidió poner fin el actual mandatario norteamericano, Barack Obama, en un intento por "relanzar" los vínculos con la isla.

La reanudación del diálogo migratorio en julio pasado fue percibida como un paso hacia la eventual normalización de las relaciones entre ambos países, enfrentados desde la revolución impulsada por el ex dirigente cubano Fidel Castro en 1959.

En estas negociaciones La Habana solicitó una ampliación de la agenda bilateral, que incluía un nuevo acuerdo migratorio del que no dio detalles, así como el levantamiento del embargo comercial de casi medio siglo impuesto por Washington.

Por su parte, Estados Unidos, instó al régimen comunista a facilitar la labor de los diplomáticos estadounidenses en la isla para supervisar la repatriación de los cubanos interceptados en el mar.

Tras dicha reunión ambas administraciones señalaron una nueva fecha para continuar con las conversaciones en diciembre de 2009 que finalmente se canceló sin que ninguno de los dos países dieran una explicación al respecto.

No obstante, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en enero que "la retórica anticubana" en Washington había decrecido después de la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Desde que asumiera la presidencia, Obama ha eliminado las restricciones para que los estadounidenses viajen a Cuba y envíen remesas a sus familiares y ha autorizado a las empresas de comunicaciones estadounidenses hacer negocios en la isla.

Este cambio de talante y el abanico de medidas impulsado por el nuevo presidente estadounidense ha sido calificado de "positivo" por el régimen cubano aunque también de "limitado e insuficiente".