Actualizado 14/05/2015 18:35

EEUU y Cuba retomarán las conversaciones para la reapertura de embajadas

Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Altos cargos de Cuba y Estados Unidos reanudarán la próxima semana en Washington las conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas mediante la reapertura de embajadas, según han informado fuentes norteamericanas a CNN.

   Una de las fuentes ha subrayado que el objetivo de este reunión será finalizar ya la etapa de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas para dar el siguiente paso con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

   Además, las fuentes han avanzado que, si las conversaciones son exitosas --tal y como espera la Casa Blanca-- el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé nombrar embajador en La Habana al actual responsable de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis.

   El Gobierno ya intentó promocionar a DeLaurentis como embajador anticipándose así a la posible --y finalmente cierta-- composición de un Congreso dominado en las dos cámaras por los republicanos, lo que podría complicar esta designación, que debe ser ratificada por el Senado.

   Ambos países han evidenciado en estos seis meses la urgencia de normalizar las relaciones diplomáticas como primer paso para avanzar hacia un completo restablecimiento de los vínculos bilaterales a todos los niveles.

   Sin embargo, Cuba ha puesto condiciones concretas para dar este primer paso. El Gobierno de Raúl Castro ha exigido la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo --un proceso que ya está en marcha y que concluirá a finales de mayo-- y la "devolución" de la base militar de Guantánamo, algo sobre lo que Estados Unidos no se ha pronunciado.

   Por delante, quedan el fin del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto contra la isla caribeña en 1962, que requerirá la connivencia de Casa Blanca y Congreso, algo impensable actualmente, y los avances en Derechos Humanos del régimen 'castrista'.

   Desde el 17 de diciembre, cuando Obama y Castro dieron a conocer al mundo su intención de poner fin a un enfrentamiento de más de 50 años, ha habido dos reuniones de alto nivel en La Habana y Washington y varias --con menos trascendencia mediática-- para cuestiones técnicas.