Actualizado 02/08/2006 04:41

EEUU/Cuba.- El secretario de Comercio de EEUU desalienta a quien "intente obstruir la voluntad del pueblo cubano"


WASHINGTON, 2 Ago. (EP/AP) -

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, que afirmó hace dos semanas que la Administración Bush puede rehabilitar a Cuba en 18 meses, expresó este martes el compromiso de su país de "desalentar a terceras partes a que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano".

Gutiérrez ofreció también garantías de que Estados Unidos y sus ciudadanos "no son una amenaza para la seguridad o los hogares cubanos", como señaló que han estado diciendo las autoridades cubanas en Cuba.

"Nos comprometemos a desalentar a terceras partes que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano", indicó Gutiérrez en un encuentro con reporteros extranjeros posterior a que la televisión pública de Cuba informase de la delegación de funciones por parte de Fidel Castro debido a una operación quirúrgica.

Gutiérrez, copresidente de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que el presidente George W. Bush "reconoce que Cuba pertenece al pueblo cubano y que el futuro de Cuba está en manos de los cubanos".

Hace tres semanas, cuando la comisión difundió su segundo informe en tres años, Gutiérrez declaró que Estados Unidos podría rehabilitar a una Cuba post-Fidel Castro en 18 meses siempre que el gobierno de transición que se instale en La Habana esté dispuesto a facilitar una transformación democrática.

"Haríamos eso y más, en el entendido de que ese gobierno de transición nos lo solicite", afirmó.