Actualizado 03/07/2013 16:06

EEUU.- Cuba tacha de "inadmisible" lo sucedido con Morales y llama a movilizarse contra los "atropellos" de EEUU


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha considerado "inadmisible" el hecho de que al presidente boliviano, Evo Morales, no se le haya permitido sobrevolar varios países europeos y ha llamado a movilizarse contra el "atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas" que está cometiendo Estados Unidos como ha puesto de manifiesto la información revelada por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Raúl Castro ha señalado que "constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe" el hecho de que "varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión" de Morales.

La Habana ha recordado que "días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda nuestra América y merece repudio internacional". El Gobierno cubano se refería a las presiones de Washington para que Quito no diera asilo a Snowden, algo que finalmente no ha ocurrido.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores cubano ha señalado que "sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias" formuladas por Snowden "que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del Gobierno de Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas".

Por ello, "Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos", concluye el comunicado.