Actualizado 13/12/2007 20:40

EEUU/Cuba.- Tres socios del anticastrista Luis Posada Carriles se declaran culpables de obstruir a la Justicia


EL PASO, (TEXAS) (EEUU), 13 Dic. (EP/AP) -

Tres socios del anticastrista cubano Luis Posada Carriles se declararon hoy culpables de obstruir a la Justicia de Estados Unidos por negarse a declarar ante un jurado investigador federal, anunció hoy la Procuraduría Federal en San Antonio, en el estado de Texas.

Se trata de Rubén López Castro, de 69 años de edad, y José Pujol, de 78, quienes este martes se declararon culpables por negarse a prestar declaración y de Ernesto Abréu, quien hizo lo mismo el pasado 3 de diciembre.

Asimismo, Osvaldo Mitat, de 65 años de edad, y Santiago Álvarez, de 66, se declararon culpables hace un mes por obstrucción a la Justicia por el mismo motivo.

Los cinco serán sentenciados el próximo año y se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel y multas de 250.000 dólares (unos 171.000 euros). Los fiscales federales dijeron que todos ellos recibieron inmunidad para declarar ante el jurado investigador el año pasado, pero aún así se negaron.

Posada Carriles, que en la actualidad tiene 79 años, fue acusado de mentir a los investigadores estadounidenses para conseguir naturalizarse como ciudadano estadounidense. La fiscalía determinó que Carriles entró a Estados Unidos de forma ilegal, procedente de México.

Posada Carriles sigue libre y actualmente vive en el estado de Florida, pero aún se enfrenta a una orden de deportación. Un juez de inmigración en El Paso falló que debería ser deportado, aunque no puede ser enviado a Cuba, donde nació, o a Venezuela, de donde es ciudadano naturalizado.

El gobierno de Venezuela tiene solicitada su extradición para que sea juzgado por su participación en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que viajaban sobre todo deportistas cubanos procedentes de una competición internacional.