Actualizado 17/06/2006 01:12

EEUU/Cuba.- La Universidad de Yale dona a Cuba 62 documentales inéditos y 5.000 fotografías del inicio de la Revolución


LA HABANA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Yale, en Estados Unidos, donó a Cuba un total de 62 documentales inéditos realizados en la isla por el cineasta norteamericano David Stone entre 1964 y 1969, además de una colección de 5.000 fotografías, gran parte inéditas, tomadas en el país por el periodista Andrew St.George desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, hasta la nacionalización de las compañías estadounidenses radicadas en el país caribeño, en el año 1961.

Los materiales fueron entregados ayer al Instituto de Historia de Cuba (IHC), como cortesía del Archivo de la Biblioteca Sterling, de dicha universidad norteamericana, informa hoy el diario oficial cubano 'Granma', que destaca que entre las películas, se incluyen varias cintas filmadas en la Sierra Maestra entre 1957 y 1959.

Para el presidente del IHC, Raúl Izquierdo, la calidad de las películas, las entrevistas en ellas recogidas y las fotografías tienen un valor incalculable para la Historia de Cuba. Resaltó que, a su juicio, esta memoria histórica contribuye al enriquecimiento del patrimonio documental del Instituto y fortalece, asimismo, los nexos de intercambio y solidaridad entre Cuba y Estados Unidos.