Actualizado 26/09/2006 21:45

EEUU/Cuba.- Washington niega el visado al ministro cubano de Salud para participar esta semana en la OPS


LA HABANA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas protestaron hoy por la decisión de Estados Unidos de negar el visado de entrada al ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, quien debía asistir en Washington esta semana al 47 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera, denunció durante su intervención en el pleno de esta conferencia, que se inició ayer y que será clausurada el viernes próximo, la negativa que priva al titular cubano "de cumplir sus deberes" con esa organización internacional.

"Es una grosera burla de Estados Unidos a sus obligaciones como país sede de un organismo internacional, una franca violación de la letra y el espíritu de los instrumentos que gobiernan a la OPS y un atentado con el derecho de un estado miembro y contra los estatutos de la Organización", subrayó.

El año pasado también se negó el visado al titular cubano de Salud Pública para asistir a la 46 conferencia de la entidad panamericana con sede en Washington. Analistas recordaron que la Casa Blanca está utilizando las entregas, o no, de visados como parte de las nuevas medidas anticubanas.

El jefe de la Sección de Intereses dijo que si la intención de Estados Unidos es "acallar" la voz de Cuba y "obstaculizar" sus esfuerzos por extender la cooperación médica internacional, se equivoca" ya que continuará apoyando la labor de la Organización Panamericana de la Salud y de los Estados miembros.

El diplomático recordó que Cuba tiene más de 30.000 colaboradores de la salud en 68 países del mundo, "que han atendido a millones de personas excluidas, y que está formando a 20.000 profesionales de la salud de 26 países y desarrollando programas especiales como la Operación Milagro.