Actualizado 23/05/2009 04:20

EEUU/Cuba.- Washington tiende la mano a La Habana para reanudar las discusiones sobre inmigración

WASHINGTON/LA HABANA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de estado norteamericano reconoció ayer que había ofrecido al Gobierno cubano reanudar las conversaciones en materia de inmigración, lo que supone un nuevo gesto de la administración de Estados Unidos para mejorar las relaciones con la isla.

"Hemos ofrecido reanudar las conversaciones", explicó ayer ante la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke. La oferta fue lanzada en una reunión entre diplomáticos de ambas partes celebrada por la tarde.

Las conversaciones migratorias se celebraron por última vez en 2003, hasta que Estados Unidos las suspendió de forma unilateral apenas un año después. No obstante, estos contactos se remontan al Gobierno de Ronald Reagan y se celebraron de forma regular durante la década de los noventa, especialmente para frenar el éxodo masivo de cubanos hacia territorio estadounidense.

BLOQUEO

Pese a los aparentes gestos tanto desde Washington como desde La Habana, el embargo comercial sigue marcando las reducidas relaciones diplomáticas, algo que el Gobierno cubano volvió a sacar a relucir ayer en Naciones Unidas.

La embajadora cubana, Ileana Núñez, denunció que la política de bloqueo de Estados Unidos condiciona el pago de las cuotas a la ONU, en una Asamblea General dedicada a la situación financiera del organismo. La diplomática subrayó que la imposibilidad de usar el dólar en las transacciones internacionales provoca que las transferencias cubanas "estén sujetas constantemente a las fluctuaciones monetarias del mercado".

Pese a todo, "nuestro país mantiene al día sus contribuciones al Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura, ha liquidado la mitad de sus cuotas al presupuesto ordinario y ha realizado importantes pagos a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz", aclaró, según informaciones de Prensa Latina.