Actualizado 22/07/2011 17:27

EEUU.- Culmina en Georgia la primera ejecución grabada en vídeo desde 1992


NUEVA YORK, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El reo Andrew Grant DeYoung, condenado a muerte tras matar hace 18 años a sus padres y a su hermana, ha sido ejecutado esta pasada madrugada en el estado norteamericano de Georgia en lo que ha sido la primera vez desde 1992 que se ha grabado en vídeo el cumplimiento de la pena capital en Estados Unidos.

Hasta ayer, no se tiene constancia de que las autoridades hayan permitido la entrada de cámaras en el lugar de una ejecución desde la muerte en una cámara de gas de Indiana de Timothy McVeigh, culpable del atentado con bomba contra el edificio federal Alfred P. Murrah, (Oklahoma), que fue retransmitida por circuito cerrado a los familiares de los 168 fallecidos en la explosión.

En el caso de DeYoung, sí que se permitió la entrada de un operador de cámara, quien se encargó de grabar la reacción del condenado de cara a un documental donde se aboga por la eliminación de la inyección letal, un método que según los activistas contra la pena de muerte causa un sufrimiento cruel e innecesario. El operador estaba acompañado por una mujer encargada de tomar notas y ambos se hallaban semiocultos en un rincón de la sala de testigos, para no herir la sensibilidad de los presentes.

DeYoung fue ajusticiado a las 20.22 horas de la tarde de ayer, hora local (sobre las tres y media de la madrugada de hoy en España), en el centro de Clasificación y Diagnóstico de Georgia por la muerte de sus dos padres, de 41 años de edad, y de su hermana de 14 años.

DeYoung, por aquel entonces estudiante universitario, orquestó los asesinatos para recibir una herencia de 480.000 dólares e iniciar con el dinero un proyecto empresarial, según informa el diario 'The Atlanta Journal-Constitution'.