Actualizado 17/12/2013 22:00

EEUU.- El demócrata Bill de Blasio encara como destacado favorito las elecciones a alcalde de Nueva York


NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Nueva York celebrará este martes elecciones locales para determinar quién es el sucesor del alcalde Michael Bloomberg, en una votación de la que no se esperan sorpresas y en la cual, según todas las encuestas, resultará vencedor el demócrata Bill de Blasio.

Un sondeo elaborado por la firma Marist Poll y difundido este lunes por NBC 4 New York y 'Wall Street Journal' sitúa la intención de voto para De Blasio en el 65 por ciento, mientras que el republicano Joe Lhota figura únicamente con un 24 por ciento de apoyo probable.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 530 entrevistas realizadas entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y tiene un margen de error de 4,2 puntos.

De Blasio, hasta ahora abogado público de la ciudad, ha figurado como favorito desde el mismo momento en que, a principios de septiembre, se impuso en las primarias de su partido. Así, después de casi un cuarto de siglo, Nueva York previsiblemente volverá a tener un alcalde demócrata.

Lhota, empresario y antiguo 'número dos' del Ayuntamiento con Rudy Giuliani, no ha logrado remontar en las encuestas a lo largo de una campaña en la que ha recriminado a De Blasio su falta de experiencia, su tibieza en la lucha contra el crimen y su política fiscal.

Bloomberg, que tras pasar por los dos partidos mayoritarios ocupaba la alcaldía de Nueva York en calidad de independiente, deja el puesto tras tres mandatos.