Publicado 05/04/2020 05:38

EEUU.- Los demócratas acusan a Trump de querer politizar la inteligencia en EEUU tras despedir a un alto cargo

EEUU.- Los demócratas acusan a Trump de querer politizar la inteligencia en EEUU
EEUU.- Los demócratas acusan a Trump de querer politizar la inteligencia en EEUU - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Partido Demócrata han acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer politizar las agencias de inteligencia en el país norteamericano, después de que el mandatario despidiera al inspector general Michael Atkinson, que tuvo un papel activo en el 'impeachment'.

Atkinson fue la primera persona que trasladó una denuncia anónima sobre la actuación de Trump en Ucrania a la Cámara de Representantes, que se encargó de iniciar la investigación. Por ello, miembros de la oposición han calificado esta acción como un "acto de castigo".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha reaccionado a este despido al calificarlo de un "acto contra un trabajador público que ejerció honorablemente su deber de proteger la Constitución y nuestra seguridad nacional".

Pelosi ha asegurado que se trata del último acto de "represalia" que ha tomado Trump contra la comunidad de inteligencia estadounidense y ha alertado de los efectos "escalofriantes" que puede causar a todos los que "intentan decir la verdad al poder".

"El presidente debe cesar inmediatamente sus ataques contra aquellos que se sacrifican por Estados Unidos a salvo, más si cabo en estos momentos de emergencia nacional", ha puntualizado Pelosi.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, también ha criticado esta decisión al asegurar que ataca la independencia de la inteligencia estadounidense.

"Esto pone a nuestro país y a la seguridad nacional en un riesgo aún peor", ha puntualizado, al tiempo que ha criticado que esta decisión se produzca en medio de la crisis que está sufriendo el país a causa del coronavirus.

El Senado de Estados Unidos absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.