Publicado 11/02/2021 20:12

EEUU.- Los demócratas argumentan que los asaltantes del Capitolio "creían realmente seguir órdenes de Trump"

06 January 2021, US, Washington: US President Donald Trump holds a rally protesting the 2020 election results, near the White House in Washington. Photo: Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa
06 January 2021, US, Washington: US President Donald Trump holds a rally protesting the 2020 election results, near the White House in Washington. Photo: Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La acusación demócrata en el 'impeachment' contra Donald Trump que se está llevando a cabo en el Senado de Estados Unidos ha centrado este jueves sus argumentos en la idea de que los asaltantes actuaron creyendo que "seguían órdenes directas" del expresidente.

"Realmente creían que toda la intrusión fue por orden del presidente, y lo sabemos porque lo dijeron", ha recalcado la representante demócrata por Colorado, Diana DeGette. "Estaban siguiendo sus instrucciones".

DeGette ha abierto el tercer día de juicio político contra Trump, citando algunas de las proclamas con las que la turba se desgañitó en su incursión en el interior del Capitolio el pasado 6 de enero, como "nuestro presidente nos quiere aquí", o "esperamos y recibimos órdenes de nuestro presidente".

"Estamos luchando por Trump", ha citado DeGette, antes de recordar también como algunos de los abogados de los más de 200 detenidos por esos actos han argumentado cómo sus clientes creían que el expresidente "les habían dicho que lo hicieran".

Es el caso de Jacob Chansley, conocido como el 'chamán de QAnon', quien acudió al asalto ataviado con pieles y cuernos, y quien tras ser detenido aseguró que había sido "invitado por el presidente", declaraciones similares a las expresadas por Dominic Pezzola, miliciano de la ultraderecha de Proud Boys, quien también sintió que Trump les había "invitado" a acudir hasta allí.

Al igual que en los días anteriores, la acusación ha ilustrado todas sus pruebas con vídeos de lo ocurrido aquel día. En esta ocasión han vuelto a mostrar imágenes de Trump llamando a la acción a sus seguidores y recordando las palabras de apoyo que dio durante el primer debate electoral a los Proud Boys.

Se espera que a partir de este viernes sea la defensa de Donald Trump quien presente sus argumentos antes de dar paso a las preguntas por parte de los senadores de los partidos a una y otra parte.

El lado demócrata ha recurrido estos días a "impactantes" e "inéditas" imágenes de lo sucedido durante el asalto para intentar convencer a algunos de los 44 senadores que el lunes votaron a favor de declarar inconstitucional este segundo juicio político al que Trump se enfrenta en menos de un año.

Los seis apoyos republicanos que la acusación obtuvo en aquella sesión se antojan insuficientes para poder declarar culpable al expresidente por "incitar a la insurrección", pues se necesita el aval de dos tercios del Senado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este jueves que tal vez estas nuevas imágenes mostradas en el Senado "podrían hacer cambiar de idea" a algunos de estos republicanos.