Actualizado 04/02/2015 10:35

Demócratas defienden la ley de inmigración en el Senado de EEUU

Agente de la Guardia de Fronteras estadounidense en la frontera con México
Foto: RICK WILKING / REUTERS

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -  

   Los demócratas en el Senado estadounidense han hundido este martes los planes de los republicanos de bloquear la iniciativa de inmigración del Gobierno mediante un proyecto de financiación del Departamento de Seguridad Nacional, pero esta medida retrasa la aprobación de los fondos destinados a la agencia.

   El texto legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no logró los 60 votos necesarios en el Senado para superar un obstáculo de procedimiento, forzando a los republicanos a reagruparse para considerar cómo financiar a la agencia y cumplir al mismo tiempo con las demandas de los conservadores de bloquear la ley de inmigración del presidente.

Relacionadas

   El mandatario, Barack Obama, y los senadores demócratas exigen que el proyecto de financiación del DHS se apruebe "limpiamente", sin las restricciones a la inmigración aprobadas el mes pasado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

   La actual autoridad de gastos del DHS, que supervisa esfuerzos antiterroristas a nivel nacional y vigila las fronteras, aeropuertos y costas estadounidenses, expirará el 27 de febrero. Un total de 51 republicanos votaron a favor del plan y 18 en contra.

   El legislador republicano Dean Heller se sumó a los demócratas al bloquear la legislación, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cambió su voto a "no" en el último minuto, en una maniobra de procedimiento destinada a mantener con vida el proyecto de ley para futuras rondas de votación.

   Aunque buena parte de las funciones del DHS son consideradas esenciales y seguirán adelante si el proyecto de financiación no es aprobado, la agencia ha dicho que en ese caso se vería forzada a dar licencias obligatorias a unos 30.000 empleados, o el 15 por ciento del total de sus trabajadores.