Publicado 10/01/2021 17:57

EEUU.- Los demócratas podrían aplazar el 'impeachment' a Trump para no dificultar la labor legislativa de Biden

09 January 2021, US, New York: Signs can be seen on the street during a protest against US President Donald Trump in Times Square. Photo: Bruce Cotler/ZUMA Wire/dpa
09 January 2021, US, New York: Signs can be seen on the street during a protest against US President Donald Trump in Times Square. Photo: Bruce Cotler/ZUMA Wire/dpa - Bruce Cotler/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, James Clyburn, ha planteado este domingo la posibilidad de que se aplace el juicio político o 'impeachment' contra el presidente Donald Trump hasta después de los cien primeros días de la presidencia de Joe Biden y evitar así dificultar su agenda legislativa. En ese caso, el juicio político podría servir para inhabilitar a Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Clyburn ha señalado que será la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien "decida cuándo es el mejor momento para votar". "Que el presidente electo Biden tenga los 100 días que necesita para presentar y poner en marcha su agenda y puede que presentemos los artículos (del juicio político) después", ha explicado en declaraciones a la CNN.

El viernes la propia Pelosi indicó que están preparados para plantear el 'impeachment' la próxima semana si no dimite él mismo por su apoyo a los manifestantes que asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero.

La posible destitución necesita en cualquier caso el apoyo del Senado y el presidente del mismo, el republicano Mitch McConnell, ha advertido de que no devolverán ninguna moción antes del 19 de enero, cuando la toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero. En esa misma fecha el voto de calidad de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, dará el control del Senado a los Demócratas.

Mientras, continúa la división dentro del Partido Republicano entre quienes siguen apoyando a Trump y quienes piden su dimisión. La primera congresista republicana en pedir la dimisión del mandatario fue la senadora por Alaska Lisa Murkowski. También han pedido la dimisión el senador Pat Toomey, con lo que aumenta la presión sobre los centristas republicanos de la Cámara Alta, como Mitt Romney o Susan Collins.

En la Cámara de Representantes, Garrett Graves pidió a Trump apartarse de sus funciones, aunque no apoya un 'impeachment' basado en el Artículo 25 de la Constitución.