Publicado 14/02/2020 21:15

EEUU denuncia que "los clérigos eligen a ganadores y perdedores" antes de las elecciones del 21 de febrero

Irán.- EEUU denuncia que "los clérigos eligen a ganadores y perdedores" antes de
Irán.- EEUU denuncia que "los clérigos eligen a ganadores y perdedores" antes de - OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha denunciado este viernes que las elecciones que se celebrarán el 21 de febrero no serán libres y ha destacado que "los clérigos eligen a ganadores y perdedores antes de que se depositen los votos".

En un vídeo compartido por el Departamento de Estado, Hook ha indicado que "el régimen celebrará lo que llama elecciones el 21 de febrero" y ha insistido n que Teherán "quiere que se crea que son libres y justas, pero el voto real tiene lugar en secreto y mucho antes".

"Los clérigos eligen a ganadores y perdedores antes de que se depositen los votos. Muchos iraníes quieren presentarse a las elecciones, muchos quieren un gobierno representativo, pero el régimen les bloquea", ha sostenido.

Así, ha recordado que los candidatos son vetados y aprobados por el Consejo de Guardianes, "un grupo de doce clérigos no elegidos y leales al líder supremo", en referencia al ayatolá Alí Jamenei.

Hook ha recalcado que el organismo "está presidido por Ahmad Yanati, un clérigo cruel y retorcido de más de 90 años que ha aplaudido el asesinato de disidentes".

"Las elecciones del 21 de febrero son un puro teatro que existe para engañar al mundo sobre la tiranía en Teherán", ha manifestado, antes de agregar que "además de bloquear candidatos, el régimen comete regularmente fraude, violencia contra los votantes y abusos de sus Derechos Humanos".

"¿Suena esto a que sea un gobierno preparado para escuchar la voz de la gente o respetar su elección en las urnas?", se ha preguntado Hook, quien ha argüido que las autoridades están sumidas "en una crisis de legitimidad y credibilidad".

El representante estadounidense ha incidido en que "es un problema creado por ellos mismos". "Pedimos que respeten las aspiraciones del pueblo iraní. Denles una elección real y dejen que sus voces sean escuchadas", ha zanjado.

La campaña electoral para las elecciones parlamentarias arrancó oficialmente el jueves, ensombrecida por la controvertida exclusión de numerosos candidatos moderados.

Más de 7.000 candidatos aspiran a ocupar los 290 escaños del Parlamento. Solo en Teherán, 1.400 personas quieren hacerse con alguno de los 30 escaños en juego, considerados de especial relevancia por tratarse de la capital de la República Islámica.

El poderoso Consejo de los Guardianes, responsable de filtrar la lista de candidaturas, ha eliminado a miles de aspirantes, en su mayoría con perfiles moderados o reformistas, sin ofrecer ninguna explicación oficial. Los medios estiman que más del 75 por ciento de los candidatos pertenecen al ala conservadora.

Los moderados, entre los que se encuadraría el actual presidente iraní, Hasán Rohani, deberán también lidiar con una previsible baja participación, en la medida en que podría haber votantes decepcionados con el actual escenario político, lo que podría terminar favoreciendo a la línea dura.

En total, 58 millones de personas tienen derecho a votar en los próximos comicios, según datos del Ministerio del Interior, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.