Publicado 25/03/2019 23:36

EEUU denuncia la "escalada temeraria" de Rusia por su presencia militar en Venezuela

Estas son las 10 claves de la reunión entre Venezuela y Rusia para solucionar la
TWITTER / @FONDECOCARABOBO

   WASHINGTON, 25 Mar. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Estado norteamericano ha criticado este lunes la "escalada temeraria de la situación" por la presencia de militares rusos en Venezuela pese a la intención de Washington de forzar la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El domingo dos aviones militares rusos con tropas y material llegaron a Venezuela.

   "Estados Unidos condena el despliegue de aviones y personal militar ruso en Caracas, una nueva contradicción de los llamamientos de Nicolás Maduro y Rusia a la no intervención en Venezuela", ha apuntado un portavoz del Departamento de Estado. "Es una escalada temeraria de la situación", ha remachado.

   En la misma línea, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha rechazado la "incursión militar rusa" en territorio venezolano sin la autorización de la Asamblea Nacional, como presribe la Constitución de Venezuela. La OEA considera que es un gesto de apoy a "un gobierno declarado ilegítimo".

   "La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana. Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el presidente encargado Juan Guaidó", ha añadido la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

   Además, "esta misión militar viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el Artículo 187 Párrafo 11".

   "Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", ha apostillado.

   La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.