Actualizado 06/07/2010 23:22

EEUU.- El Departamento de Justicia de EEUU presenta un recurso judicial contra la 'Ley Arizona'


NUEVA YORK, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos registró este martes en el Tribunal de Distrito de Phoenix un recurso contra la ley migratoria de Arizona, tal como se había filtrado horas antes a través de los medios de comunicación norteamericanos.

La demanda, que cuestiona la constitucionalidad de la controvertida norma, declara que en el actual sistema estadounidense "el Gobierno tiene autoridad preeminente para regular los asuntos de inmigración", según un documento recogido por el diario 'The Washington Post'.

"Esta autoridad deriva de la Constitución de Estados Unidos y de numerosas iniciativas del Congreso", añade el texto, que también recalca que "las leyes de inmigración de la nación reflejan un cuidadoso y estudiado equilibro del refuerzo de la ley, las relaciones exteriores y los intereses humanitarios".

La intención del Gobierno pasa por paralizar, al menos de momento, la implantación de la ley, prevista para el próximo 29 de julio, hasta que se resuelva un exhaustivo análisis judicial.

La denominada 'Ley Arizona' permite a las fuerzas de seguridad estatales y locales investigar la situación legal de todas las personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales, lo que, según denuncian algunas organizaciones, criminalizaría al extranjero. El objetivo de las autoridades del estado, controlado por los republicanos, es reducir el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera con México y rebajar las tasas de tráfico de drogas y otros delitos en la zona.

"MALA" DECISIÓN

El portavoz de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, consideró que la demanda supone una "decisión terriblemente mala". "Arizona, obviamente, tiene una terrible crisis de seguridad fronteriza que necesita atajarse, y la gobernadora Brewer ha dicho en repetidas ocasiones que preferiría que los recursos y la atención del Gobierno federal estuviesen centrados en esta crisis" y no en las discrepancias entre distintas administraciones, afirmó el portavoz, en alusión a la disputa política registrada en los últimos meses.

El presidente estadounidense se ha comprometido a desbloquear 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México y a enviar 1.200 efectivos nacionales a la zona. Sin embargo, sus aspiraciones a largo plazo pasan por reformar un sistema migratorio que considera "roto", para lo cual reclamó la semana pasada la unidad de los dos principales partidos.