Actualizado 09/08/2006 21:27

EEUU.- El Departamento de Seguridad Interior crea siete nuevas unidades para detener a inmigrantes fugitivos


WASHINGTON, 9 Ago. (EP/AP) -

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense informó hoy que ha creado siete nuevas unidades de búsqueda de inmigrantes fugitivos para reforzar las operaciones que en tres años han permitido la detención de unos 52.000 indocumentados.

Las unidades, llamadas "Equipos de Operaciones contra Fugitivos", están ya operando en las ciudades de Atlanta (Georgia), Houston (Texas), Los Angeles (California), Newark (Nueva Jersey), Phoenix (Arizona) y Washington (Distrito de Columbia).

Esos equipos, que son ya 45 en total, tienen autoridad federal y jurisdicción nacional, por lo que pueden ser emplazados en cualquier lugar donde se requiera de procedimientos de detención de inmigrantes por "violaciones a las leyes de inmigración".

En los últimos meses, estas unidades han estado arrestando un promedio de casi 150 inmigrantes fugitivos por día, informó el servicio policial de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE, precisando que para septiembre se espera tener operativos 52 equipos en total.

"Si bien Estados Unidos es una tierra de oportunidades, es también una nación de leyes", destacó la subsecretaria de Seguridad Interior Julie L. Myers, a cargo de los asuntos de ICE. "Por consiguiente, una orden de deportación de un juez de inmigración no es algo opcional sino que debe ser ejecutada", agregó.

ICE, la mayor fuerza policial de Estados Unidos con más de 8.000 agentes, informó de que desde la creación de los equipos contra fugitivos en 2003, 22.669 detenidos tenían sentencias por homicidio, violación, asalto violento y drogas, entre otros delitos. Miles más han sido ya deportados y los que aún están bajo custodia se encuentran en proceso de deportación, señaló el ICE.