Publicado 12/04/2019 19:55

EEUU desclasifica casi 11.000 documentos sobre la última dictadura Argentina

EEUU desclasificará nueva documentación militar sobre la dictadura argentina
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 12 Abr. (Notimérica) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha divulgado este viernes unas 11.000 páginas de documentos desclasificados vinculados a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina (1973-1985), tras una solicitud del presidente del país iberoamericano, Mauricio Macri.

   "Este esfuerzo es una muestra del compromiso de EEUU para un futuro más próspero para las próximas generaciones de argentinos y estadounidenses, un futuro fortalecido por la transparencia y el trabajo en equipo respetuoso entre nuestras democracias", señala un comunicado del Pentágono.

   La divulgación marca la finalización de un proyecto de casi dos décadas para difundir información sobre la violencia contra los disidentes y su desaparición tras un golpe de Estado que en 1976 estableció la dictadura.

   "Mientras las familias de las víctimas continúan su búsqueda de verdad y justicia, la desclasificación de esos registros ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia", indica la nota.

   En total se desclasificaron 850 documentos, de los cuales 3.360 páginas corresponden a desclasificaciones completas y 7.142 a documentos parcialmente desclasificados.

   Se calcula que más de 3.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura y unas 30.000 fueron desaparecidas, según datos de distintas organizaciones de derechos humanos.