Actualizado 08/10/2015 02:26

EEUU desclasificará archivos sobre el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier


SANTIAGO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 1.000 documentos clasificados sobre el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976, serán liberados por el Gobierno de Estados Unidos, según ha dicho este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Los archivos, distribuidos en unas 11.000 páginas, fueron entregados por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante su visita al país sudamericano a principios de semana.

Antes de que sean públicos, el ministro Muñoz ha dicho que la mandataria ha dispuesto la entrega de los archivos al hijo del asesinado canciller, el senador Juan Pablo Letelier, y de otra copia al presidente de la Corte Suprema.

"Nos parece un hecho muy importante que se hayan desclasificado estos documentos, mañana van a ser conocidos por el público en general, tanto en Estados Unidos como en Chile", ha afirmado el canciller Muñoz.

El ataque en Washington que terminó con la vida del canciller Letelier y de su secretaria Ronni Moffit fue perpetrado por la Policía secreta del dictador Augusto Pinochet en coordinación con el estadounidense Michael Townley, quien fue vinculado a la CIA, según investigaciones y denuncias.