Actualizado 13/07/2011 23:03

EEUU.- El descontento por la situación económica sigue aumentando, pero se mantiene el apoyo a Obama


WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El descontento por la coyuntura económica en Estados Unidos continúa aumentando, pero el 49 por ciento de los norteamericanos sigue aprobando la gestión de su presidente, Barack Obama, que mantiene una distancia de diez puntos porcentuales respecto a sus más inmediatos rivales republicanos.

Un 63 por ciento de los encuestados por Reuters considera que Estados Unidos no está caminando por la buena senda económica, un aumento de tres puntos porcentuales este mes, mientras que el apoyo popular a Obama ha descendido un punto respecto a junio.

En un contexto de creciente preocupación económica, en el que la tasa de paro no desciende y el crecimiento económico aún no despega, sólo Obama experimenta un descenso en el respaldo de los votantes independientes, un sector, a priori, necesario para ser reelegido, de un 44 por ciento a un 39.

La investigadora de Ipsos, Julie Clark, ha asegurado que la popularidad de Obama podría deteriorarse rápidamente si no comienza a crearse empleo y Washington no se muestra capaz de solventar los problemas económicos que acucian al país. En su defecto, ha dicho, "Obama se encontrará ante un auténtico reto para ser reelegido el próximo año".

DÉFICIT Y PARO

El 2 de agosto es la fecha límite para que la Administración norteamericana negocie un incremento del techo de la deuda del país. Si el Gobierno no consigue aumentar el límite de préstamos, Obama podría verse forzado a tener que priorizar los pagos.

Ante dicho escenario, el 36 por ciento de los estadounidenses son partidarios de solventar las deudas con los prestamistas internacionales y bancos, mientras que sólo el doce por ciento está a favor de efectuar los pagos a los departamentos gubernamentales pertinentes en primer lugar.

Clark ha sostenido que la gente "es consciente del atasco económico" en el que se encuentra el país, lo que está desembocando en una actitud pesimista ante "cualquier logro de Washington", ya que "no divisan los trabajos que quieren ver" y "uno de cada cinco personas dice que el paro es el mayor problema y que no se ha registrado mejora alguna".

Como consecuencia, en julio el número de encuestados que apuntan al déficit como el más importante de los problemas económicos del país ha ascendido hasta el catorce por ciento, seis puntos más que el pasado mes de octubre.

Por otra parte, en cuanto a los potenciales candidatos republicanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney parte como favorito en todas las encuestas frente a Michele Bachmann, una de las últimas líderes políticas cercanas al movimiento ultraconservador Tea Party en postularse como futuro rival de Obama. Según el sondeo de Reuters e Ipsos, el 40 por ciento de los norteamericanos apoya a Romney, mientras que sólo el 23 se muestra a favor de Bachmann. Sin embargo, el apoyo del sector de los votantes independientes a los dirigentes republicanos es muy reducido y sólo un diez por ciento respalda a Romney.