Publicado 18/06/2019 23:18

EEUU despliega un buque militar medicalizado para atender a los migrantes venezolanos

EEUU anuncia el despliegue de un buque militar medicalizado para atender a los migrantes venezolanos
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   Guaidó insta a la UE a "levantarse" contra el "régimen" de Maduro

   WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha desplegado este martes al 'USNS Comfort', un buque militar medicalizado que navegará por las aguas de América Latina y el Caribe para ayudar a los países de la región a lidiar con la llegada masiva de migrantes y refugiados venezolanos, que suman ya cuatro millones.

   La Administración de Donald Trump anunció su despliegue el pasado mes de mayo, pero el 'USNS Comfort' no ha dado inicio a su misión hasta este martes, en una ceremonia en la que han participado el vicepresidente, Mike Pence, y el 'embajador' del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos, Carlos Vecchio.

   El 'USNS Comfort", ha dicho Pence, "ayudará a abordar la crisis humanitaria en Venezuela". "Gracias a todos nuestros socios en el Hemisferio por unirse a nosotros para aliviar el sufrimiento de las personas necesitadas", ha escrito en Twitter.

   Además, Pence ha ratificado el apoyo estadounidense a Guaidó y al pueblo venezolano "en su lucha por la libertad". "Bajo el Gobierno de (Nicolás) Maduro, el crimen, la violencia y la inseguridad se han propagado como un virus", ha denunciado.

   Vecchio, por su parte, ha subrayado en la misma red social que "la ayuda humanitaria de Estados Unidos (...) es para atender y aliviar el sufrimiento de miles de familias venezolanas en exilio forzado, a quienes el régimen de Maduro les niega medicinas, comida y el derecho fundamental a la vida.

   "Aquí la emergencia humanitaria la vamos a atender", ha dicho Guaidó desde la Asamblea Nacional de Venezuela. "Hoy está saliendo el barco 'Comfort', en alianza con Estados Unidos, para atender la emergencia humanitaria que han causado durante 20 años", ha celebrado.

   Guaidó ha valorado que Estados Unidos "está moviendo muchos millones de dólares y comida para ayudar al pueblo venezolano". "Es hora de que la Comunidad Europea se levante contra el régimen", ha instado a la UE, según informa el diario local 'El Nacional'.

   El 'USNS Comfort' trabajará durante cinco meses en varios países "para proporcionar servicios médicos a Suramérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente las zonas que acogen a millones de refugiados venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro", según detalló en su momento el Mando Sur de Estados Unidos.

   El buque medicalizado, que el año pasado ya atendió a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, está equipado con un hospital completo y su tripulación está integrada por militares y civiles, entre ellos personal sanitario de la Armada y de ONG.

CRISIS EN VENEZUELA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.