Publicado 14/06/2020 20:23

EEUU.- El despliegue de la Guardia Nacional en Washington ordenado por Trump costó más de 18 millones

Protest over George Floyd death in Washington
Protest over George Floyd death in Washington - Jay Mallin/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El despliegue de unos 5.000 efectivos la Guardia Nacional en Washington durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd costó unos 21 millones de dólares (18,66 millones de euros), según ha podido saber el portal Daily Beast tras consultar a un portavoz del organismo militar.

El despliegue ha sido polémico porque Washington al no ser un estado no es el gobernador, sino el presidente, el que decide el despliegue de la Guardia Nacional en situaciones de excepción y en esta ocasión el despliegue se hizo sin el apoyo de la principal autoridad de la ciudad, la alcaldesa Muriel Bowser.

El coste incluye el despliegue de efectivos de doce estados diferentes en una misión de "apoyo a las operaciones de disturbios civiles en el D.C.", según el portavoz.

Unos 18,2 millones fueron para abonar los salarios y el mantenimiento de los efectivos y 2,9, para operaciones y gestión, incluido el transporte y el alojamiento. Sin embargo no se incluye el coste del transporte aéreo de los efectivos ni el coste del traslado de otras fuerzas de seguridad de otros estados.

California habría gastado unos 25 millones en el despliegue de la Guardia Nacional, Minseota, epicentro de las protestas, unos 12,7 millones, según Daily Beast.

Trump ha defendido el despliegue para frenar los saqueos y el vandalismo, pero la militarización de la zona en torno a la Casa Blanca ha sido criticada tanto desde la oposición demócrata como entre los propios republicanos.