Actualizado 27/07/2011 17:37

EEUU.- Detienen al congresista demócrata Gutiérrez por participar en una protesta contra la deportación de ilegales


WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez fue arrestado el martes a última hora frente a la Casa Blanca por participar en una protesta contra las deportaciones ilegales de inmigrantes, según el portavoz de Douglas Rivlin.

Gutiérrez fue liberado poco después y consiguió llegar al Congreso a tiempo de participar en la última votación tras pagar una multa de 100 dólares (unos 70 euros).

Gutiérrez y alrededor de diez personas fueron arrestadas tras realizar una sentada en frente de la Casa Blanca, en la misma acera por donde pasa gente. Los manifestantes criticaban que se han deportado a más inmigrantes con Barack Obama que con cualquier otro presidente.

"El presidente dice que los republicanos están bloqueando la reforma de la inmigración y tiene razón, pero no le aparta del problema. Todo el mundo sabe que puede parar las deportaciones de ilegales que tienen fuertes vínculos con Estados Unidos y creemos que debería hacerlo", señaló Gutiérrez en un comunicado tras su arresto.

El congresista ha trabajado muy a fondo en las cuestiones de inmigración de Estados Unidos y ha presionado por la aprobación de la ley DREAM, que permitiría la concesión de la ciudadanía a inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños. La norma no ha conseguido ser aprobada en el Congreso.