Actualizado 05/11/2012 15:56

EEUU.- Un día lluvioso en la jornada electoral podría ayudar a los republicanos, según un estudio


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un día lluvioso en la jornada electoral de mañana podría beneficiar al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney. Eso es al menos lo que sugiere un estudio realizado en 2007 sobre la incidencia de la climatología en la participación de los ciudadanos en las elecciones.

De acuerdo con este estudio, por cada pulgada (2,54 centímetros) de lluvia de más de la media en la jornada electoral, el candidato republicano recibe un 2,5 por ciento más de votos. En el caso de tratarse de nieve, el efecto sería mucho más beneficioso para el partido republicano, ya que por cada pulgada adicional recibiría un 6 por ciento más.

Esta es la conclusión a la que llegaron en su estudio los politólogos Brad Gomez, de la Universidad de Georgia; Thomas Hansford, de la Universidad de California-Merced; y George Krause, de la Universidad de Pittsburg.

"Nuestras evidencias respaldan la afirmación de que el mal tiempo reduce la tasa de participación", afirman los autores del estudio, publicado por el 'Journal of Politics'. "El mal tiempo --lluvia y nieve-- disminuye significativamente el nivel de participación dentro de un condado (...) y las malas condiciones meteorológicas tienen un efecto positivo para el Partido Republicano en las elecciones presidenciales", añaden.

Según estos expertos, la mala climatología hizo que el candidato republicano obtuviera representantes adicionales en el Colegio Electoral en varias elecciones --1948 (53 votos), 1952 (10), 1956 (13), 1964 (14), 1968 (35), 1976 (43), 1984 (10), 1992 (13), 1996 (8), y 2000 (11)--, si bien "ninguno de estos votos adicionales habría llevado a un inquilino diferente a la Casa Blanca".

En 1960, sin embargo, el estudio apunta que Richard Nixon habría conseguido 106 compromisarios adicionales, 55 más de los necesarios para convertirse presidente, por lo que si aquel año la jornada electoral hubiera sido lluviosa el republicano habría conseguido llegar a la presidencia antes e imponerse a John F. Kennedy.

PREVISIONES PARA EL MARTES

Las previsiones para mañana son en general un día tranquilo y sin nubes, salvo en Florida, precisamente uno de los estados clave en estas elecciones ya que en juego están 29 miembros del Colegio Electoral --es el estado con más representantes--.

Para mañana están previstas intensas lluvias y fuertes vientos en algunas zonas de este estado. También se esperan lluvias en buena parte de Carolina del Sur, el sur de Alabama y Georgia.

Esta tormenta se espera que llegue el miércoles y el jueves a la zona que la semana pasada se vio afectada por el paso del huracán 'Sandy', donde podrían producirse fuertes vientos e inundaciones en las zonas costeras desde Delaware hasta Nueva Inglaterra, incluido Nueva Jersey, uno de los estados más devastados, informa 'USA Today'.

En otras zonas del país se esperan nevadas, pero no serán de gran magnitud, sino acordes a esta época del año, principalmente en las zonas montañosas de Virginia Occidental, Pensilvania, Nueva York o Nueva Inglaterra.