Actualizado 02/04/2019 22:05

EEUU dice que México es ahora "más responsable" ante la inmigración ilegal

EEUU.- Trump propone un impuesto a los cigarrillos electrónicos para reducir su
CONTACTO

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha sostenido este martes que México es ahora "más responsable" en lo concerniente a la inmigración ilegal, después de que el Gobierno de Donald Trump haya amenazado de nuevo con cerrar la frontera común.

México está "asumiendo un mayor sentido de responsabilidad", ha dicho en Fox News interrogada sobre los flujos migratorios. "Necesitamos que continúen haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera", ha apostillado.

Washington ha rebajado así el tono después de varios días en los que el presidente estadounidense ha amenazado vía Twitter a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con cerrar la frontera esta misma semana si sigue sin hacer "nada" para frenar la inmigración ilegal.

Trump ha retomado la amenaza del cierre fronterizo ante el anuncio por parte del Gobierno mexicano de la inminente partida de una nueva columna de migrantes centroamericanos desde Honduras rumbo a Estados Unidos que ha sido bautizada como la "caravana madre" porque podría sumar hasta 20.000 personas.

"Después de muchos años --décadas--, México está deteniendo a numerosas personas en su frontera sur, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. Todos (estos países) han estado cogiendo el dinero estadounidense durante años sin hacer absolutamente nada por nosotros", ha reprochado este mismo martes en Twitter.

Posteriormente, interrogado por la prensa desde la Casa Blanca si todavía está dispuesto a cerrar la frontera con México, ha reiterado lo hará si es necesario, aunque ha valorado que las autoridades mexicanas hayan detenido a miles de personas en los últimos días.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se ha desmarcado de Trump advirtiendo de que "cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico" para Estados Unidos. "Espero que no hagamos ese tipo de cosas", ha dicho desde el Congreso.

López Obrador, por su parte, ha rehusado contestar en los mismo términos a Trump, alegando que desea mantener una buena relación bilateral, si bien ha recordado que el problema no es solo de México, puesto que los inmigrantes proceden de Centroamérica, y abogando por atacar las causas profundas de la migración: la violencia y la pobreza.