Actualizado 09/08/2009 21:49

EEUU dice muerte jefe talibán "bastante concluyente"

Por Alamgir Bitani

PESHAWAR, Pakistán (Reuters/EP) - Estados Unidos afirmó el domingo que la evidencia de que el líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud está muerto es "bastante concluyente", mientras que un alto comandante talibán negó los reportes de una pelea interna entre sus líderes.

La Casa Blanca indicó anteriormente que no pudo confirmar las acusaciones del Gobierno de Pakistán indicando que el líder talibán Mehsud hubiera muerto por el ataque de un avión no tripulado de la CIA.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jim Jones dijo el domingo al canal NBC que Washington estaba casi seguro de que Mehsud había muerto en el ataque.

"Pensamos que es así. Lo ubicamos en la categoría del 90 por ciento", señaló. "Sabemos que hay algunos reportes de la tribu de que Mehsud de que no (fue asesinado), pero la evidencia es bastante concluyente", sostuvo.

Los comentarios se suman a una serie de alegatos de ida y vuelta entre el Gobierno y los talibanes en torno a la muerte reportada de Mehsud el miércoles.

Los gobiernos occidentales con tropas en Afganistán están atentos a si algún nuevo líder talibán pakistaní desvía la atención de la lucha contra el Gobierno de Pakistán y coloca el peso del movimiento tras la insurgencia afgana, liderada por el Mullah Mohammad Omar.

Comandantes talibanes dicen que el Gobierno está fabricando reportes de disidentes entre sus filas para promover la división y minar al movimiento.

El comandante talibán Wali-ur-Rehman negó anteriormente el domingo reportes de haber estado involucrado en un tiroteo con su rival Hakimullah Mehsud, indicando que no ha ocurrido ninguna pelea ni reunión para decidir un nuevo líder para el grupo.

Wali-ur-Rehman, hablando por teléfono desde un lugar no revelado con un periodista de Reuters, también negó que se haya realizado alguna reunión del consejo tribal, o shura, para decidir algún sucesor para Baitullah Mehsud.

"No hay diferencias. No hubo pelea. Ambos estamos vivos, y no hubo ningún shura especial", aseguró.

Pronto Hakimullah llamaría a la prensa para probar que también se encuentra vivo, insistió Rehman.

Un funcionario de inteligencia en la región que declinó ser identificado dijo a Reuters sobre los comentarios de Wali-ur-Rehman: "Simplemente lo está inventando. El tiroteo existió y algunos heridos fueron trasladados a Waziristán del Norte", sostuvo.

Hakimullah Mehsud negó en un principio que Baitullah Mehsud hubiera muerto en el ataque.