Actualizado 29/06/2009 02:27

EEUU dice Zelaya es el único gobernante de Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce al derrocado mandatario Manuel Zelaya como el único gobernante constitucional de Honduras, dijo el domingo un alto funcionario en Washington.

"Nosotros reconocemos a Zelaya como el presidente constitucional y debidamente electo de Honduras. No vemos otro", dijo el funcionario hablando bajo condición de anonimato a periodistas en una teleconferencia organizada por el Departamento de Estado.

Un segundo funcionario en la misma teleconferencia enfatizó en que Estados Unidos respaldaba fuertemente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para emitir una resolución condenado un golpe de estado que derrocó a Zelaya el domingo e instando a que sea restituido.

"Este no es un proceso con el que ningún país en las Américas debería interferir bilateralmente", afirmó el segundo funcionario.

"En última instancia, la respuesta va a surgir de una resolución sobre las tensiones políticas que nos llevaron a este momento", agregó.

Los dos funcionarios también reiteraron declaraciones estadounidenses previas que condenaron el golpe de estado hondureño y llamaron al regreso del estado de derecho democrático y a una resolución pacífica de la crisis mediante el diálogo.