Publicado 05/09/2019 22:33

EEUU.- Dimite el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo sin alumbrar el prometido plan de paz para la región

WASHINGTON, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, ha dimitido sin que aún se haya dado a conocer el plan de paz para la región que el presidente, Donald Trump, prometió a su llegada al cargo, según ha informado este jueves el propio mandatario.

"Después de tres años en mi Administración, Jason Greenblatt abandonará (su puesto) para buscar trabajo en el sector privado", ha anunciado Trump en un 'tweet' en el que ha destacado "su dedicación a Israel y a buscar la paz" y, en el plano personal, su "lealtad" y amistad. "Le echaremos de menos", ha dicho.

Las fuentes consultadas por la prensa estadounidense apuntan a que Greenblatt, que dijo que solo estaría dos años en el cargo, está deseando dejar el Gobierno para volver junto a su mujer y sus seis hijos, que viven en Nueva Jersey.

Sin embargo, se va sin que el cacareado plan de paz para Oriente Próximo, en el que la Administración Trump lleva trabajando desde 2017, haya visto la luz y, al parecer, no lo hará al menos hasta después de las elecciones del 17 de septiembre en Israel.

La partida de Greenblatt sitúa en una posición preferente al yerno de Trump, Jared Kushner, asesor presidencial que ha trabajado junto al ya ex enviado especial y al embajador estadounidense en Israel, David Friedman, en el denominado "acuerdo del siglo".