Actualizado 21/06/2012 20:10

EEUU.- Dimite el secretario de Comercio, que causó dos accidentes de tráfico el mismo día tras sufrir un ictus cerebral

NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, presentó su dimisión este miércoles, casi dos semanas después de causar dos accidentes de tráfico el mismo día en California tras sufrir un ictus cerebral y cogerse una baja médica indefinida.

Bryson ha explicado este jueves que tomó esa decisión para "evitar distracciones" en el Departamento de Comercio. "He llegado a la conclusión de que tengo que dimitir para evitar distracciones en esta misión crucial", ha dicho Bryson en una carta enviada a los empleados del Departamento. "La labor que realizáis para ayudar a los emprendedores y las empresas de América a construir nuestra economía y crear puestos de trabajo es ahora más importante que nunca", ha añadido.

Bryson se había cogido una baja médica el 11 de junio a raíz de un ictus cerebral que le hizo provocar dos accidentes de tráfico dos días antes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha informado a través de un comunicado de que recibió la carta de dimisión del secretario de Comercio el miércoles por la noche y que la aceptó. "Quiero dar las gracias a John, expresarle mi reconocimiento por el trabajo que ha realizado durante los últimos meses y desearles lo mejor a él y a su familia", ha manifestado.

Obama ha destacado que Bryson "ha trabajado incansablemente por las empresas y los trabajadores" de Estados Unidos, "contribuyendo a aumentar las exportaciones y promocionar la fabricación y los productos americanos" dentro del país y en el extranjero. La Casa Blanca ha indicado que ambos se reunirán este jueves por la tarde.

La secretaria de Comercio interina seguirá siendo Rebecca Blank, 'mano derecha' de Bryson.

LOS ACCIDENTES

Bryson, que fue encontrado inconsciente el 9 de junio junto a una de las ruedas de su coche y trasladado a un hospital, está siendo investigado por haber causado presuntamente dos accidentes de tráfico en la localidad californiana de San Gabriel y, en uno de los casos, no haberse quedado en el lugar pese a que había personas heridas.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y el Departamento de Policía de San Gabriel dijeron dos días después que en uno de los casos el secretario de Comercio se marchó del lugar y que por ese motivo había sido citado a declarar ante un tribunal.

Al parecer, Bryson chocó contra la parte trasera de otro vehículo que estaba parado, esperando a que pasase un tren. El secretario de Comercio salió de su coche y habló con los tres ocupantes del otro vehículo, pero al marcharse volvió a chocar contra él. Los tres hombres siguieron a Bryson y al mismo tiempo llamaron a la Policía.

Unos minutos después, volvió a causar un accidente al colisionar contra un coche en el que viajaban una mujer y un hombre. Según el comunicado conjunto, "fue encontrado solo e inconsciente junto a una de las ruedas de su vehículo" y, posteriormente, atendido en un hospital de la zona. Dos de los tres hombres implicados en el primer accidente también recibieron atención médica porque estaban doloridos.

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles y el Departamento de Policía de San Gabriel indicaron en aquel momento que no había ningún indicio de que esos accidentes se hubiesen producido como consecuencia del consumo de drogas o alcohol.

Un accidente cerebrovascular se caracteriza por un exceso de actividad eléctrica en las neuronas. Puede provocar problemas motores, en el habla, la percepción sensorial y la consciencia.