Actualizado 26/11/2012 13:07

EEUU.-Dos de cada tres estadounidenses temen problemas económicos si demócratas y republicanos no evitan 'abismo fiscal'


WASHINGTON, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres estadounidenses temen que el país sufra graves problemas económicos si cae en el 'abismo fiscal', como se conoce a los 600.000 millones de dólares en reducciones del gasto público y alzas de impuestos que comenzarán a aplicarse a partir de enero si demócratas y republicanos no cierran un acuerdo antes de fin de año, según un sondeo publicado este lunes por CNN.

Así, uno de cada cuatro de los ciudadanos de Estados Unidos considera que el 'abismo fiscal' provocará una nueva crisis económica, mientras que el 44 por ciento teme graves problemas. Frente a este pesimismo, están quienes consideran que sólo habrá problemas de escasa importancia (uno de cada cuatro) o no tendrá consecuencias (7 por ciento).

Un 77 por ciento de las 1.023 personas entrevistados considera que su economía personal se verá afectada si finalmente no hay acuerdo. En aras del interés propio y del país, más de un 70 por ciento de los encuestados quiere que los partidos políticos lleguen a un acuerdo con el Congreso, según el sondeo, que contempla un margen de error de tres puntos.

Sin embargo, el 67 de los estadounidenses son pesimistas y cree que los líderes demócratas y republicanos mirarán por sus propios intereses en lugar de por avanzar en las negociaciones que ya han comenzado. Sobre quiénes tendrían la culpa del fracaso, un 45 por ciento señala al Partido Republicano, frente al 34 por ciento que apunta con el dedo al presidente del país, Barack Obama.

En cuanto al contenido de un potencial acuerdo entre las partes, dos tercios quieren que el documento incluya tanto recortes en el gasto como subidas de impuestos. Quienes abogan por incluir solamente recortes son menos de uno de cada tres.