Actualizado 07/07/2011 17:23

Dos laboratorios del Gobierno y una contratista de Defensa, atacados por hackers


BOSTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Dos centros de investigación del Gobierno estadounidense y un contratista de Defensa fueron objeto de ataques informáticos "altamente sofisticados", según han admitido este miércoles los responsables de estas entidades. Los hechos ocurrieron la semana pasada, pero no se han conocido hasta ahora.

Los afectados son el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) de Richland (estado de Washington), el Laboratorio Nacional Thomas Jefferson (Virginia) y Battelle, compañía a cargo del PNNL.

Los tres cerraron el acceso a Internet el viernes, en el momento de conocerse la incidencia de los ataques. Ambos laboratorios todavía deben restablecer el funcionamiento de sus páginas.

"La buena noticia es que ningún tipo de información clasificada ha quedado en situación comprometida o de peligro", ha dicho el portavoz del PNNL, Greg Koller. "Hasta el momento, no hemos encontrado ningún indicio de 'exfiltración', o información de nuestras redes desclasificadas", añade.

Con anterioridad la empresa número uno en abastecimiento militar a Estados Unidos, Lockheed Martin, y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (Tennessee) ya sufrieron ataques de esta naturaleza. Este último laboratorio también es dirigido por Battelle.

El asesor de Inteligencia de Estados Unidos James Mulvenon ha señalado este miércoles en una conferencia sobre seguridad en Internet que Estados Unidos debe asumir que elementos enemigos ya han penetrado en sus sistemas cibernéticos. Por ello, apunta a que la clave está en la capacidad de recuperación, para reponerse con relativa rapidez de futuras agresiones.