Actualizado 07/01/2015 04:53

Los drones tienen un impacto "mínimo" para contener la inmigración

Agente de la Guardia de Fronteras estadounidense en la frontera con México
Foto: RICK WILKING / REUTERS

WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -  

   Los aviones no tripulados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) han tenido un impacto "mínimo" a la hora de contener la inmigración irregular y el coste del programa se ha "subestimado drásticamente" sin haber podido demostrar su valor, según denuncia un informe divulgado este martes.

   El inspector general de la Agencia de Seguridad Nacional ha recomendado que el organismo de fronteras retire los planes para gastar otros 443 millones de dólares en sistemas aéreos no tripulados o drones, y que busque un mejor uso para esos recursos.

   "A pesar de la inversión significativa, no vemos evidencia de que los drones contribuyan a una frontera más segura, por lo que no hay razón para invertir más fondos de los contribuyentes en estos momentos", ha dicho el inspector general John Roth en un comunicado, a raíz del informe titulado 'Altos Costos y Bajo Retorno del Programa de Drones'.

   El informe indica que la vigilancia con drones ayudó en menos del 2 por ciento de las capturas de personas que cruzaron de forma irregular la frontera en el año 2013 y añade que la agencia de fronteras "no tiene aún una manera fiable de medir el desempeño del programa".

   Si bien la Oficina de Aire y Marina (OAM) calculó el coste de operar un drone en 2.468 dólares por hora, la oficina del inspector general elevó ese valor a 12.255 dólares. Según el texto, las estimaciones del CBP no incluyen gastos clave como salarios de los operadores y equipos.