Actualizado 30/04/2006 21:30

EEUU/Ecuador.- El Gobierno de Ecuador pide más cooperación y menos críticas a Estados Unidos


QUITO, 30 Abr. (EP/AP) -

Ecuador reclamó más cooperación y menos críticas de Estados Unidos tras rechazar en duros términos el informe anual de este país sobre la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el mundo.

"Ecuador no puede aceptar afirmaciones como las contenidas en algunas partes del citado informe", señaló el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, en alusión a las indicaciones de que el país estaría pagando "el abandono histórico" de su frontera con Colombia, tal como mencionó el documento estadounidense.

En declaraciones exclusivas al diario 'El Comercio', el jefe de la Diplomacia ecuatoriana afirmó que "mucho mejor haría EEUU en cooperar más activamente y demandar una más efectiva presencia en los lugares donde se originan las actividades de esas fuerzas irregulares (por las FARC y el ELN), que criticar lo mucho que hace Ecuador".

Carrión reiteró la disposición y los "ingentes esfuerzos" del país por mantener en la zona una presencia efectiva de "fuerzas de seguridad del estado", a pesar de los limitados recursos y de la escasa cooperación internacional.

Asimismo, aseguró además que Ecuador no es neutral y ratificó la condena al terrorismo y al narcotráfico.

Según el informe que el Departamento de Estado difundió el viernes, "el histórico abandono" de la frontera norte de Ecuador y el desempleo han hecho de esa zona "campo de cultivo para la influencia narcoterrorista y de reclutamiento de las FARC y ELN de Colombia". Además, afirmaba también que el país "ha rehusado condenar a los grupos terroristas colombianos, alegando neutralidad en el conflicto colombiano".

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos 640 kilómetros, en la mayor parte de los cuales por el lado colombiano, operan grupos armados irregulares de guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares, que en ocasiones han entrado en territorio ecuatoriano.