Actualizado 17/12/2013 21:59

EEUU asegura que no ha propuesto suavizar las sanciones económicas a Irán

, John Kerry Y El Ministro De Exteriores De Irán,  Mohammad Javad Zarif
BRENDAN MCDERMID / REUTERS

JERUSALÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos no ha propuesto suavizar las sanciones económicas impuestas a Irán, según ha asegurado la representante estadounidense en las negociaciones con Irán, Wendy Sherman.

"No hemos ofrecido una relajación de las sanciones a Irán y no hemos eliminado ninguna de las sanciones", ha remarcado Sherman, en una entrevista concedida a la cadena israelí Channel 10 que se emitirá este domingo.

La 'número tres' del Departamento de Estado norteamericano se ha comprometido a no desestimar los intereses para la seguridad de Israel en las negociaciones con Irán, en el marco de las reuniones del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) cuya próxima ronda está prevista para el próximo jueves y el viernes en Ginebra (Suiza).

Sherman ha tratado de tranquilizar así al Gobierno israelí de los intentos de la Administración de Barack Obama de evitar imponer más sanciones económicas a Irán, habida cuenta del viraje en política exterior emprendido por el flamante presidente iraní, Hasan Rohani.

ESPIONAJE MASIVO

Otro de los asuntos que ha abordado en la entrevista ha sido el espionaje masivo a líderes y ciudadanos europeos, según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Sherma, que ha descrito a Israel como un "socio de Inteligencia muy fuerte", no ha aclarado si los servicios de Inteligencia estadounidenses han espiado a Tel Aviv.

"Israel tiene un renombrado potencial en términos de inteligencia, de los cuales les estamos muy agradecidos porque todos nosotros confiamos en la soberbia comunidad de Inteligencia que Israel tiene que ofrecer al mundo", ha respondido Sherman.

El Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, observa con escepticismo el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán tras la conversación telefónica mantenida por Rohani y Obama.

El presidente iraní ha prometido iniciar una apertura en la política exterior del país, aunque no ha manifestado públicamente intención alguna de ralentizar el programa nuclear. Rohani, como su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado que tiene un fin civil.