24 de julio de 2013

EEUU.- EEUU asegura que se sentiría "profundamente decepcionado" si Rusia permite a Snowden abandonar el aeropuerto

WASHINGTON, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que se sentiría "profundamente decepcionado" si las autoridades de Rusia permitiesen al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremetievo, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

"Cualquier movimiento que permitiese a Snowden salir del aeropuerto sería profundamente decepcionante", ha afirmado una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki. La portavoz también ha informado de que el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha telefoneado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para "reiterar" la "convicción" de que Snowden regrese a Estados Unidos, donde según Psaki "tendrá un juicio justo".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha instado a las autoridades rusas a aclarar la situación de Snowden, después de que Moscú supuestamente le concediese este miércoles el permiso para salir del aeropuerto.

Según el abogado del excontratista, Anatoli Kucherena, Snowden no ha recibido aún el permiso necesario para abandonar Sheremetievo, en contraste con una información previa ofrecida por varios medios de que Snowden tenía ya el permiso para salir del aeropuerto.

De hecho, una fuente policial ha indicado a la agencia RIA Novosti que el Servicio Federal de Migraciones (SFM) ruso dio al excontratista el documento que le permite salir de la zona de tránsito desde que solicitó asilo temporal en Rusia el pasado 16 de julio.