Publicado 30/01/2021 10:56

EEUU.- EEUU avisa a los migrantes que la situación fronteriza no ha cambiado a la espera del cambio de procedimientos

La caravana de migrantes de Honduras es detenida por las autoridades de Guatemala
La caravana de migrantes de Honduras es detenida por las autoridades de Guatemala - 2021 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha pedido a los migrantes que se aproximan a Estados Unidos por su frontera sur que hagan, en la medida de lo posible, un ejercicio de paciencia a la espera de que la nueva Administración Biden desarrolle sus propuestas para cambiar un sistema que, de momento y a la espera de nuevos avances, todavía permanece inalterado.

"La situación en la frontera no ha cambiado. Ustedes (los migrantes) se ponen en peligro a ustedes mismos y a su familia a sus acompañantes. Ahora no es el momento de llegar a la frontera de Estados Unidos", ha avisado la asesora especial de la Casa Blanca y coordinadora de la Frontera Sudoccidental, Roberta S. Jacobson.

La asesora ha asegurado que la nueva administración de Biden está comprometida "con un procedimiento para una frontera justa, ordenada y humana" que, no obstante, va a tardar en ocurrir por la complejidad de la situación. "No va a cambiar de la noche al día y el viaje es especialmente peligroso ahora en medio de una pandemia", ha añadido.

Jacobson ha anticipado que el Gobierno estadounidense difundirá "muy pronto" más detalles para cada caso específico, pero ha reiterado que "a a tomar su tiempo". Sí que ha avisado que, de momento, los cambios solo afectarán a personas que estén viviendo en EEUU. Quienes intenten entrar tendrán que someterse a modelos previos.

Con todo, la asesora ha hecho hincapié en abordar las raíces mismas de la migración insegura. "Si no atacamos la pobreza, la corrupción, la situación de inseguridad, no podemos realmente cambiar la situación de los migrantes, para que ellos puedan tener una vida en sus países y un futuro para sus niños", ha recalcado en un encuentro virtual celebrado este viernes en el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida.

"Nuestro objetivo es restaurar el orden y la justicia en el proceso de asilo, mientras priorizamos la salud pública. Junto con nuestros socios construiremos un nuevo sistema migratorio que será justo y humano", ha zanjado.