Actualizado 17/12/2013 20:40

EEUU cierra su Embajada en El Cairo para servicios públicos

Embajada de EEUU en El Cairo, Egipto
Foto: REUTERS

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Estados Unidos en El Cairo ha decidido cerrar para servicios públicos, después de los enfrentamientos de este miércoles entre fuerzas de seguridad y seguidores del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, según la agencia de noticias MENA.

   Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha anunciado que, aunque Estados Unidos no ha cambiado su postura en relación a Egipto, está revisando todos sus vínculos bilaterales, "incluida la ayuda".

   Estados Unidos, el principal aliado de Egipto, proporciona anualmente al país árabe 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros) en ayuda, de los cuales la mayor parte va a parar a manos de sus Fuerzas Armadas.

   Además, una fuente ha revelado a Reuters que los 'número dos' de las agencias de seguridad estadounidenses se han reunido hoy para estudiar la cancelación de las prácticas militares con Egipto.

   Los disturbios han comenzado a primera hora de la mañana, cuando las fuerzas de seguridad han iniciado el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, pero rápidamente se han extendido a otras ciudades.

   En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.