Actualizado 30/07/2010 06:39

EEUU.- EEUU cierra de forma indefinida su consulado en Ciudad Juárez hasta que se evalúen los riesgos para la seguridad


MÉXICO D.F., 30 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha cerrado de forma indefinida su consulado en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo debido a la gran presencia de cárteles del narcotráfico, en espera completar una evaluación de las condiciones de seguridad.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió este jueves un comunicado en el que se afirmaba que dicho consulado permanecería cerrado "hasta que se complete una revisión de las condiciones de seguridad".

Esta medida de precaución responde, entre otras causas, al ataque que tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando tres personas relacionadas con trabajadores de este consulado fueron asesinadas por sicarios del narcotráfico.

En los últimos dos años y medio se estima que han muerto asesinadas en Ciudad Juárez en torno a 6.000 personas, lo que convierte esta localidad en una de las más violentas del mundo. Esta violencia se explica en parte por la situación estratégica que posee esta ciudad en las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Desde la llegada al poder en 2006 del actual presidente de México, Felipe Calderón, se han producido 22.000 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico en todo el país, de las cuales permanecen sin investigar el 95 por ciento, según un informe elaborado por el Senado y hecho público hace nueve días.