Actualizado 10/10/2007 01:44

EEUU.- EEUU critica a Brasil, India y Sudáfrica ante la OMC por negarse a abrir sus mercados manufactureros


GINEBRA, 9 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos criticó el martes a Brasil, India y Sudáfrica por negarse a abrir sus mercados manufactureros en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pese a las concesiones que ha hecho Washington recientemente en el tema de los subsidios agrícolas.

Por su parte, la Unión Europea criticó también a algunos países en vías de desarrollo por evitar un arreglo "razonable" sobre la reducción de los aranceles industriales, en una coyuntura importante en la ronda de seis años durante la cual la OMC intenta liberalizar el comercio mundial.

"Éste podría ser el comienzo del fin de la ronda", afirmó Sean Spicer, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab. "Éste es un paso gigantesco hacia atrás", añadió.

Spicer hizo estas declaraciones poco después de finalizar una reunión del consejo general de la OMC en Viena. Allí, un grupo numeroso de países en vías de desarrollo que incluyó también a Argentina, Indonesia, Filipinas y Venezuela comunicó a la organización que estaba buscando nuevas excepciones para los productos industriales que forman la inmensa mayoría de los bienes comercializados en el mercado internacional.

Spicer aseguró que la declaración de los países en desarrollo era "extremadamente decepcionante". Estados Unidos anunció el mes pasado que aceptaba una propuesta de la OMC para limitar sus subsidios agrícolas a un rango de entre 13.000 y 16.400 millones de dólares, y desde entonces ha estado presionando a Brasil, India y Sudáfrica para que convenzan a otras naciones para poder liberalizar el mercado manufacturero.

"Se advierte un intento para esquivar un compromiso serio", dijo Spicer, refiriéndose a la falta de voluntad de las tres potencias regionales para aceptar la propuesta de Stephenson de recortar los aranceles sobre sus más preciados productos manufacturados a un nivel de entre un 19 y un 23 por ciento.