Publicado 05/05/2020 03:51

EEUU.- EEUU designa a su embajador en Bélgica como representante interino ante la Unión Europea

EEUU.- EEUU designa a su embajador en Bélgica como representante interino ante l
EEUU.- EEUU designa a su embajador en Bélgica como representante interino ante l - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado este lunes la designación de su embajador en Bélgica, Ronald J. Gidwitz, como el representante de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, Gidwitz podrá establecer una asociación "sólida" entre Estados Unidos y la UE, "especialmente para lograr una pronta recuperación de la pandemia de Covid-19", además de "promover" los "intereses" y los "valores compartidos" del país con la Unión Europea.

Pompeo ha precisado que Gidwitz continuará ejerciendo como embajador de Estados Unidos en Bélgica, "fortaleciendo nuestra relación económica y de seguridad bilateral en beneficio de ambas naciones".

El anterior representante de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, fue cesado de su cargo el 7 de febrero de este año, dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, fuese absuelto del juicio político ('impeachment') que se desarrolló en su contra para dilucidar si existió un intercambio de favores para forzar a Ucrania a impulsar una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter.

Sondland testificó en el marco de la investigación del proceso de destitución parlamentaria y aseguró que hubo un 'quid pro quo' porque el Gobierno norteamericano paralizó la ayuda militar a Ucrania a la espera de que el Ejecutivo ucraniano anunciara públicamente que investigaría a Hunter y Joe Biden.