Actualizado 09/08/2013 11:40

EEUU.- EEUU evacua su consulado en Lahore (Pakistán) en respuesta a una amenaza terrorista

Atentado en Lahore a un autobús con equipo de criket (Pakistán)
Reuters


WASHINGTON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha evacuado a última hora del jueves a la mayoría de su personal diplomático desplegado en el consulado de la localidad paquistaní de Lahore en respuesta a una amenaza terrorista contra la legación diplomática.

El Departamento de Estado ha emitido una alerta de viaje en la que ha detallado que ha ordenado la evacuación del consulado "debido a una amenaza específica" contra el edificio. Asimismo, ha advertido a sus ciudadanos en contra de viajar al país.

"Hemos considerado que la amenaza merece esta respuesta", ha dicho un alto cargo gubernamental, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

En el consulado queda únicamente el personal de emergencia, mientras que el resto de trabajadores han sido trasladados a la capital, Islamabad.

Por el momento no está claro si esta decisión está relacionada con el cierre temporal de 19 embajadas y estadounidenses en Oriente Próximo y Norte de África tras la interceptación de varios mensajes entre el líder de la organización Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi, sobre la ejecución de un ataque inminente contra sus intereses.

En base a las informaciones facilitadas por altos cargos del Gobierno estadounidense, Al Zawahiri ordenó a Al Wuhayshi que ejecutara un ataque contra los intereses del país norteamericano el domingo. Estas fuentes han asegurado que las conversaciones interceptadas suponían el complot más grave contra intereses estadounidenses u occidentales desde los ataques del 11-S.

El Departamento de Estado, la Casa Blanca y la CIA tomaron en consideración las conversaciones interceptadas debido a lo inusual de las mismas, ya que la cúpula de Al Qaeda no suele contactar directamente con sus ramas a nivel global para hablar de asuntos operacionales.

"Estamos investigando e intentando esclarecer si existe alguna relación", ha dicho esta misma fuente a la CNN. "No quiero decir que estén relacionados, pero tampoco puedo decir que no lo estén. Simplemente aún no tenemos ese nivel de precisión", ha sostenido.

Las legaciones diplomáticas estadounidenses en el país no se vieron afectadas por el cierre temporal emitido la semana pasada.

Esta misma semana, el Gobierno local de la provincia de Punjab, en la que se encuentra Lahore, anunciado el refuerzo de las medidas de seguridad en el territorio, incluyendo la instalación de nuevos puestos de control de la Policía en las entradas y salidas de la ciudad.

En este sentido, el ministro de Medioambiente, Shuja Janzada, argumentó que las medidas fueron tomadas en respuesta a la existencia de informes de Inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas en el marco de la celebración del Eid al Fitr, festividad en la que se celebra el fin del mes sagrado del Ramadán.