Actualizado 28/06/2012 01:13

EEUU.- EEUU incluye a cinco personas relacionadas con Hezbolá en su lista de sanciones por blanqueo y terrorismo

WASHINGTON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos han informado este miércoles de que han incluido en su lista de sanciones a cinco personas con nacionalidad colombiana, venezolana y libanesa por sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero para el narcotraficante Ayman Joumaa, relacionado con el partido milicia libanés Hezbolá.

Los cuatro hombres incluidos en las sanciones del Departamento del Tesoro son el libanés Ibrahim Chibli, y los libaneses-venezolanos Abbas Husein Harb, su hermano Ali Husein Harb y Kassem Mohamad Saleh. El libanés-colombiano Ali Mohamad Saleh es el quinto hombre, que ha sido incluido en la lista de terroristas del Departamento de Estado.

El secretario adjunto del Tesoro para el terrorismo y la Inteligencia económica, David Cohen, ha explicado que "la red de Joumaa es una organización multinacional sofisticada de lavado de dinero, que se encarga de blanquear el dinero de narcotraficantes para destinarlo al grupo terrorista Hezbolá".

Harb y Chibli habría colaborado con Joumaa para mover millones de dólares del narcotráfico. Las organizaciones de Harb en Colombia y Venezuela se encargan de blanquear el dinero a través del sector financiero de Hezbolá y Chibli utiliza su puesto en el Banco Fenicio en Líbano para ayudar a Joumaa y Harb.

Saleh ha sido incluido en la lista de terroristas del Departamento de Estado como miembro de Hezbolá y dirigente del partido-milicia en Colombia, que canaliza los ingresos del narcotráfico hacia Líbano. Ali Husein Harb y Kassem Mohamad Saleh han sido incluidos por dirigir tres compañías en Latinoamerica que también han sido incluidas en la lista, encargadas del blanqueo de dinero.

El jefe de operaciones financieras de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA), John Arvanitis, ha explicado que "la investigación contra Ayman Joumaa que ha ayudado a tomar las decisiones de hoy del Tesoro es importante para proteger al sistema financiero estadounidense de actividades ilícitas".