23 de enero de 2014

EEUU e India podrían retomar próximamente sus visitas bilaterales tras el arresto de la vicecónsul

EEUU e India podrían retomar próximamente sus visitas bilaterales tras el arresto de la vicecónsul
REUTERS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de India, Salman Jurshid, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han mantenido este miércoles una conversación en el margen de la conferencia internacional para el conflicto sirio, conocida como Ginebra II, para intentar acercar posturas tras el incidente diplomático desatado tras el arresto de la vicecónsul india en Nueva York, Devyani Jobragade.

El Ministerio de Exteriores indio ha indicado a través de un comunicado que Jurshid y Kerry "se han mostrado de acuerdo en que las relaciones bilaterales son muy importantes para ambos países" y ha agregado que se podría retomar próximamente el calendario de visitas, incluyendo el viaje del secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, que canceló sus planes después de que un tribunal norteamericano presentara cargos contra Jobragade.

Asimismo, ha manifestado que ambos "han reconocido la necesidad de alcanzar acuerdos institucionales sobre todos los problemas relacionados con los privilegios e inmunidades de los diplomáticos de ambos países para que estos incidentes se puedan resolver de manera apropiada".

Por su parte, un alto cargo del Departamento de Estado ha apuntado que Kerry y Jurshid "han debatido sobre su compromiso compartido de avanzar en la relación y volver a ser aliados cercanos a nivel estratégico, económico y de seguridad", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters. El encuentro ha sido la reunión de más alto nivel desde el incidente diplomático.

Jobragade fue arrestada el 12 de enero y acusada de mentir en los documentos del visado de una mujer que trabaja en su vivienda y que también tiene nacionalidad india, acusaciones que ha rechazado en varias ocasiones.

Según la Fiscalía estadounidense, Jobragade declaró en la solicitud de visado de su canguro que le pagaría 9,75 dólares por hora, cumpliendo así con los niveles mínimos requeridos por Estados Unidos. Sin embargo, en realidad sólo iba a pagarle una tercera parte de este salario.

Además, Nueva Delhi se ha mostrado escandalizado por los métodos utilizados durante el arresto, que incluyeron que Jobragade fuera esposada y sometida a un cacheo en el que prácticamente quedó desnuda.

Inmediatamente después de que se presentaran cargos contra ella y se le solicitara que abandonara el país, el Ministerio de Exteriores indio anunció su traslado a su sede en Nueva Delhi y reiteró su apoyo a Jobragade.