Actualizado 10/02/2011 22:49

EEUU.- EEUU ofrece a Centroamérica 147 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico


TEGUCIGALPA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha ofrecido este jueves a Centroamérica una suma inicial de 200 millones de dólares (147 millones de euros) para la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, en el marco de una nueva iniciativa internacional con la que busca reducir los niveles de violencia en la región.

El anuncio lo ha hecho subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, durante una visita oficial a Tegucigalpa, donde se ha reunido con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y otros funcionarios de ese país.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene disponibles 200 millones de dólares para la región de Centroamérica en coordinación con los gobiernos mismos, con los gobiernos de Colombia y México", ha explicado en declaraciones a la prensa.

El plan contempla el fortalecimiento de la estrategia antidrogas y la lucha contra el crimen organizado y las pandillas juveniles, que representan una de las principales amenazas para varios países de Centroamérica.

"Vamos a ver si podemos atraer también iniciativas de otros países y organizaciones, como Colombia o México, el Banco Interamericano de Desarrollo, o la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros gobiernos del hemisferio", ha destacado Brownfield.

Brownfield arribó a Honduras después de visitar Guatemala y El Salvador, como parte de una gira por la región que también lo llevará a Bogotá, donde podría anunciar una nueva estrategia para reforzar los planes contra los cárteles de la droga que involucre al Plan Colombia y el conocido Plan Mérida, que se desarrolla en Centroamérica y México.

"La idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen, es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas que permitan más colaboración o coordinación", ha explicado el funcionario estadounidense.