Actualizado 26/07/2006 02:07

EEUU.- EEUU pide a Chile que vote por Guatemala para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU


WASHINGTON, 26 Jul. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, pidió ayer, martes, a su homóloga chilena, Vivianne Banlot, que su país vote por Guatemala en la Asamblea de Naciones Unidas el próximo mes de octubre para que forme parte del Consejo de Seguridad del organismo en detrimento de Venezuela.

Sin embargo, Banlot declaró que contestó a Rumsfeld que Chile no ha tomado todavía una posición final sobre a cuál de los dos países apoyaría como miembro temporal del Consejo para ocupar el asiento que dejará Argentina en diciembre.

"Le dijimos que la votación es un tema de estudio (por parte del Gobierno chileno) y que allí hay muchos intereses que considerar", explicó Banlot a los medios de comunicación, al tiempo que agregó que "independientemente de por quién" se decanten, "en ningún caso eso va a tener que ver con una mayor o menor cercanía con Estados Unidos".

En Guatemala, el presidente, Óscar Berger, aseguró que su país estaba cerca de obtener los votos que requiere para ganar la elección, indicando que había ya contado con hasta 98 manifestaciones de apoyo de las 128 que son necesarias.

"NO SE COBRAN FAVORES"

Contestando al comentario de que Venezuela había apoyado fuertemente el año pasado la candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su actual responsable, el político chileno José Miguel Insulza, y que puede haber llegado el momento de pedirle la devolución del favor, Banlot indicó que "en política puede pasar cualquier cosa", y que "cuando se trata de decisiones sobre quién está en el Consejo de Seguridad no se trata de andar cobrando favores".

"Yo creo que hay un reconocimiento de nuestra parte de que Venezuela tiene posiciones que nosotros no compartimos en muchas materias, pero también pensamos que la manera de resolver nuestros problemas con Venezuela es fomentando el diálogo", agregó.

Por otro lado, y en respuesta acerca de si creía que Venezuela estaba iniciando una carrera armamentista, Banlot afirmó que en América Latina "no hay una carrera armamentista en este momento" en ningún país, aunque subrayó que Venezuela "está bastante más activa que los demás en materia de defensa, de armamentos", situación que, según indicó, Chile tendrá que "observar".

En este sentido, destacó que el Gobierno chileno está recopilando información "sobre lo que está ocurriendo" en el país gobernado por Hugo Chávez y que en el momento en que crean que hay "alguna anomalía, que se está produciendo un desequilibrio (militar)", lo comunicarán en los foros de los que son miembros.