Publicado 09/02/2020 05:30

EEUU.- EEUU recortará personal del Consejo de Seguridad Nacional la próxima semana

EEUU.- EEUU recortará personal del Consejo de Seguridad Nacional la próxima sema
EEUU.- EEUU recortará personal del Consejo de Seguridad Nacional la próxima sema - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, recortará personal del Consejo de Seguridad Nacional la próxima semana, según han confirmado dos fuentes a la cadena estadounidense CNN.

Así, se esperaba que una vez concluido el juicio político ('impeachment') contra el presidente estadounidense, Donald Trump, O'Brien despidiera a una decena de funcionarios con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Consejo que él mismo dirige, aunque algunas personas han asegurado que se trata de un recorte demasiado grande.

El asesor ya había realizado alguno recortes en este departamento aunque se espera que esta nueva fase comprenda más despidos directos. "Está inflado. Vamos a volver a una cantidad que sea manejable y eficiente y mire, las personas que estén allí, querrán realmente servir al presidente", aseguró O'Brien en una entrevista a Fox News.

O'Brien insistió en que llegó al Consejo de Seguridad para "disminuirlo drásticamente" ya que se había incrementado hasta los 236 profesionales durante el mandato del expresidente Barack Obama. "En una semana o dos creo que podré conseguir mi objetivo", añadió.

Esto se produce después de que Trump cesara a Alexander Vindman, principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, y Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, dos testigos clave en 'impeachment', que culminó el miércoles con la absolución del mandatario.

Sobre el cese de Vindman, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que demostró ser "un patriota americano" en el campo de batalla y también en el juicio político contra Trump en la Cámara cuando "le dijo la verdad al poder". "Su valiente testimonio mostró a Estados Unidos que lo correcto todavía importa", destacó.

"El despido vergonzoso del coronel Vindman ha sido un acto de venganza claro y descarado que muestra que el presidente le tiene miedo a la verdad", añadió Pelosi.

Además, O'Brien llegó a su puesto como asesor en materia de seguridad tras sustituir en el cargo a John Bolton, que abandonó la Administración tras los aparentes desencuentros con Trump en materia de política exterior.