5 de abril de 2014

EEUU reprocha a la UE que quiera una red de comunicaciones propia y avisa sobre posibles infracciones comerciales

WASHINGTON, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses han criticado este viernes la propuesta de la Unión Europea (UE) de trazar una red de comunicaciones propia para evitar que los correos electrónicos y otros datos tengan que atravesar redes en Estados Unidos y han asegurado que podría quebrantar las leyes de comercio internacionales.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) advierte en un boletín anual de que los impedimentos para el fluyo transfronterizo de los datos supone una seria preocupación y "podrían conllevar potencialmente a la exclusión efectiva o discriminación contra los proveedores de servicios extranjeros que están directamente ofreciendo servicios de redes o que dependen de ellos".

En concreto, la USTR, que es la agencia gubernamental que fundamenta la política comercial para el presidente Barack Obama, tacha de "draconiano" el plan de la empresa estatal de telecomunicaciones germana Deutsche Telekom de bordear Estados Unidos a través de Asia y la acusa de querer dar una ventaja a las empresas europeas frente a sus pares estadounidenses en el sector.

Francia y Alemania han sido los países que más convencidos se han mostrado acerca de establecer una red europea de datos que los ponga a salvo del espionaje masivo de las agencias de Inteligencia estadounidenses, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que espió millones de comunicaciones en Europa y de líderes como la canciller alemana, Angela Merkel.

En la actualidad, en virtud del acuerdo bilateral sobre datos, denominado Puerto Seguro ('Safe Harbour'), las empresas estadounidenses que operen en Europa y quieran acceder a datos europeos deben someterse a los estándares de privacidad de la UE.

"Cualquier ruta obligatoria in la UE podría suscitar preguntas sobre el cumplimiento de las obligaciones comerciales de la UE acerca de los servicios de Internet", afirma la USTR en su boletín, en el que subraya que observará detenidamente el desarrollo de estas propuestas.

Las empresas tecnológicas estadounidenses han urgido a la Casa Blanca a que acometa una reforma integral del sistema para apaciguar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y garantizar la protección de la información digital.

Para leer más