Publicado 17/10/2019 02:56

EEUU.- EEUU vuelve a prestar fondos a El Salvador, Guatemala y Honduras por su "cooperación" para frenar la inmigración

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que reanudará la prestación de fondos a El Salvador, Guatemala y Honduras por su "cooperación" para frenar la inmigración ilegal en el país después de que el presidente, Donald Trump, suspendiera los recursos destinados a estos países en marzo.

"Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin a la plaga del tráfico de personas", ha expresado Trump en su cuenta de Twitter.

"Para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad", ha agregado el mandatario.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha indicado en Twitter que "gracias a la política del presidente y a la respuesta de estos países, estamos observando grandes avances". "Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo que se firmaron recientemente", ha explicado.

Asimismo, Pompeo ha apuntado que Estados Unidos "reconoce el pensamiento creativo y el compromiso demostrados por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar nuestro objetivo común de reducir la salida a la emigración desde estos países".

De acuerdo con Pompeo, los recursos en cuestión se destinarán a programas "que están haciendo realidad" los "esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal" en el Triángulo Norte de Centroamérica, y que "complementarán" los planes de "seguridad conjuntos para cada Gobierno".

En concreto, Estados Unidos apoyará las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas, favorezcan el estado de Derecho, el afianzamiento institucional, la buena gobernanza y ayudara a los países a desarrollar capacidades de implementar los acuerdos migratorios.

Washington ha alcanzado acuerdos de cooperación sobre asilo con Guatemala el 26 de julio; con El Salvador el 20 de septiembre; y con Honduras el 25 del mismo mes.

En octubre del año pasado, Trump anunció en Twitter el recorte de ayudas a estos países por las caravanas de inmigrantes que accedían a Estados Unidos.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a Estados Unidos", aseguró el presidente estadounidense. "Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", añadió.